Los Villanueva, una pandilla que sigue en el poder

Isabel ArvidePorIsabel Arvide 2 años de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios


¿Cuánto dinero se necesita para manipular la política local desde la cárcel? ¿Cuánto dinero se necesita para que los panistas olviden sus acusaciones? Supongo que mucho, lo que le sobra a Mario Villanueva Madrid.

¿Cuántos millones de dólares son muchos?

Muchos en verdad.

Según la revista “Vórtice” fueron cientos de millones de dólares. De acuerdo a mis fuentes de información, Villanueva habría hecho un trato “extrajudicial” con las autoridades de Estados Unidos, donde entregó 17 millones de dólares de la cuenta en que Ramón Alcides Magaña “El Metro”, le depositaba dinero.

En estos ilícitos, en abril del 2013 se declaró culpable de “lavado de dinero” precisamente como parte de este “acuerdo”, estaban indiciados penalmente Consuelo Márquez, una ejecutiva de inversiones norteamericana, que también habría aceptado un acuerdo “extrajudicial” con las autoridades, el propio Villanueva y su hijo Luis Ernesto Villanueva Madrid, a quien han intentado alejar de todo protagonismo porque es un prófugo de la justicia, tanto mexicana como norteamericana.

 

Aviso REF:170202
EXTRACTO GRATUITO
Estados Unidos Mexicanos Estados Unidos Mexicanos Procuraduría General de la República Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Coordinación del Ministerio Público de la Federación Coordinación General de Investigaciones A A.P. PGR/UEDO/016/99 EDICTO México, Distrito Federal, octubre 17 de 2002, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 fracción IIde la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, se notifica a Mario Villanueva Madrid y/o Mario Ernesto Villanueva Madrid y/o Luis Ernesto Villanueva Madrid y/o Luis Ernesto Villanueva Tenorio y/o sus representantes legales, el aseguramiento provisional dictado el 10 de septiembre de 2002 en la Averiguación Previa PGR/UEDO/016/99, respecto de la cuenta bancaria registrada a nombres de Mario Villanueva Madrid y/o Mario Ernesto Villanueva Madrid y/o Luis Ernesto Villanueva Madrid y/o Luis Ernesto Villanueva Tenorio, en la institución crediticia denominada Crest Suize, en el país de Suiza, por la cantidad de $850,000.00 (ochocientos cincuenta mil dólares), así como de las cuentas bancarias, contratos de inversión y ahorro, cajas de seguridad, fideicomisos existentes que se encuentren establecidos en cualquier institución crediticia en Suiza y a nombre de los precitados. Apercibidos que son para que no enajenen o graven los bienes asegurados y que de no manifestar lo que a su derecho convenga en los plazos señalados por el artículo 44 de la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados, los bienes causarán abandono en favor de la Federación. Se pone a su disposición copia certificada de la cédula de notificación de la medida precautoria..

 

 

CÓMO TRATAR A PERIODISTAS...

(*Fragmento del libro “De Cancún a Almoloya” por José Antonio Callejo Anzures)
-Ya me tienen harto… escriben puras pendejadas de mí y les voy a recordar que yo no me ando con rodeos. Hablando en plata, yo aguanto mucho, pero también me harto y creo que han sido injustos conmigo.
Y luego recitó la lista de sus opositores con referencias convertidas en signo en ese monólogo:
-Salvador Ramos no entendió y lo metí a la cárcel, igual que a otros que han estado chingando, como Luis Romero… (El diputado local panista que tuvo que huir del Estado acusado de violación)… y también a Alicia Ricalde me la voy a chingar (otra legisladora del PAN).
Hizo una pausa cuando le llevaron un celular.Le devolvía la llamada el secretario de Energía, Luis Téllez, con quien habló rápidamente del proyecto para el cambio de horario.
-Pérenme.
Se echó para atrás y, recargado en el librero, subió otra vez la bota en el escritorio y terminó la llamada.
Uno de los periodistas levantó la mano como cuando se pide la palabra en la escuela…
-¡todavía no acabo! Atajó.
Después del palo, vino la zanahoria. Y el puro chupeteado con fruición llenó otra vez el cuarto de un denso humo gris. Ahora caminaba detrás del escritorio con pasos cortos…
-Miren, ustedes son jóvenes, tienen futuro y la verdad es que me gusta mucho su trabajo… tú podrías ser asesor de La Crónica[1] y tú el próximo director, ofreció a cada uno.
-Piénselo, ¿qué dicen?
Y otra pregunta más directa:
-¿Qué quieren?
… No se alargó el encuentro más de 15 minutos. Los mensajes fueron claros y en el camino de regreso los reporteros analizaron el encuentro, nerviosos… Informaron a sus jefes en la Ciudad de México de los detalles y, también ambos, negociaron que el encuentro permaneciera en calidad de privado, contra la sugerencia de sus directores.
…Pensaron: Por más que nos apoyen desde la Ciudad de México, aquí nos rompen la madre y se van a tardar dos horas en llegar.

 

Tomemos algunas cifras del juicio que el gobierno norteamericano tiene, o tenía contra el exgobernador y su hijo Luis Ernesto Villanueva Madrid.

Quien vive en total impunidad en Chetumal donde todo mundo lo ha visto.

Infinidad de transferencias millonarias, hablamos aparte del dinero depositado por “El Metro”, hizo Luis Ernesto a nombre de su padre. Una de ellas de 3 millones 19 mil dólares, para comprar siete locales comerciales en el centro comercial Plaza Toledo de la ciudad de Panamá.

A donde, en su papel de “gestionador”, ha viajado en innumerables ocasiones Carlos Mario, hoy diputado por el partido PES y Secretario de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El operador del “convencimiento” de los diputados de PANAL, MORENA y del PRI para tener la mayoría en la Cámara de Diputados, dóciles a las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín.

El segundo hombre en importancia en el Congreso, en este inicio de sexenio de los hombres de blanco, por lo impoluto, es hijo de un criminal confeso, que no sabe de leyes ni tiene título profesional, que fue acusado de malversión de dinero público como presidente municipal por su regidor panista.

 

Carlos Mario Villanueva

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO

Se desconoce si terminó la educación preparatoria. No tiene ninguna preparación profesional. Fue, bajo el amparo-chantaje del apellido paterno, candidato a la presidencia municipal de Chetumal al inicio del sexenio de Roberto Borge.

Ahí hizo un pésimo papel. Viajes frecuentes, de él y de sus colaboradores, con cargo al erario. Incluso a vigilar los intereses familiares en Panamá. Supuestamente a “poner” oficinas del Ayuntamiento en Estados Unidos…

Al final de su mandato, en abril del 2014, el entonces regidor panista, que también fue directivo del PAN en Chetumal, lo acuso formalmente, ante las autoridades por un desvío de 272 millones de pesos, producto de un crédito que, según sus palabras Villanueva contrató para realizar obra pública y utilizó para pagar deuda. Sin conseguir saldarla ya que, sigo con los planteamientos del panista en ese entonces, el alcalde estaría dejando 48 millones adicionales de deuda por pagar a proveedores.

Este regidor que estaba en contra de Villanueva en 2014, impoluto panista, ganó la elección por el distrito XIV, y es compañero legislador de Villanueva…

Total, que tanto es tantito, dicen en mi pueblo.

Antes, al analizar la cuenta pública de 2012, se descubrió un desmedido gasto en servicios personales. Para el pago de sueldos y compensaciones se destinó cuatro veces más dinero del ejercido en obra pública, según lo dio a conocer el diario Por Esto. Fueron 360 millones en sueldos. Según este diario, Villanueva convirtió al Ayuntamiento en agencia de colocaciones y aviadores. Aquí se originó, en el déficit, la necesidad del préstamo.

Justo lo que ahora, impolutos sepulcros blanqueados, critican a voz en cuello.

Después de haber sido presidente municipal, Villanueva Tenorio se habría ido a vivir al extranjero o escondido por supuestas amenazas.
Siempre siguiendo las instrucciones del padre, se metió al partido PES, aparentemente con el apoyo del gobernador Borge, y renunciando “amistosamente” al PRI, se convirtió en diputado plurinominal, por los votos que consiguió, obviamente Greg Sánchez.

¿Qué podemos esperar de su actuación en el Congreso? Además, obvio, de que reparta muchos millones de pesos.

El segundo hombre en importancia en el Congreso, en este inicio de sexenio de los hombres de blanco, por lo impoluto, es hijo de un criminal confeso, que no sabe de leyes ni tiene título profesional, que fue acusado de malversión de dinero público como presidente municipal por su regidor panista.

Difícil de superar.

Sobre Villanueva Tenorio, escribió Carlos Cantón Zetina el 10 de junio de 2011, en su Blog:

“…el coto de poder que le obsequiaron sólo por ser “hijo de papá” -preso por narcotráfico- lo tiene enloquecido. Actúa como si fuese emperador romano. Con sus hechos y palabras, el edil le da hoy la razón al cúmulo de correligionarios priistas que, desde antes de su nominación “a chaleco” como candidato, manifestó una abierta oposición porque lo consideraban con poca o nula capacidad para administrar un municipio tan importante… Carlos Mario se da el lujo de amenazar a periodistas que de enviar a China a tres de sus colaboradores, a pesar de que el Ayuntamiento quedó quebrado… el 10 de mayo de 2010, luego de la extradición de MVM a Estados Unidos, la periodista Lydia Cacho calificó de vergonzoso el hecho de que el entonces candidato Borge condenara la acción judicial y defendiera al ex gobernador.” (http://carloscantonzetina.blogspot.mx/2011_06_05_archive.html)

 

LUIS ERNESTO VILLANUEVA TENORIO

En su columna, así le llama él, Turbulencia Política del 3 de febrero del 2015, Román Trejo hablaba del “perfil bajo” con que se comportaban, viviendo en Chetumal, Luis Ernesto Villanueva y José Chejín Pulido, para el periodista coacusados con Villanueva Madrid.

Para las autoridades mexicanas prófugos.

la entonces SIEDO afirmó que tanto Villanueva Madrid como su hijo Luis Ernesto abrieron una cuenta bancaria en el Credit Suisse, en Zurich, Suiza en septiembre de 1994. Y que en abril de 1995 Villanueva Tenorio estableció la corporación Harley en las Islas Vírgenes. Asimismo, tenían registro de una transferencia en 1999 desde el banco suizo a Lehman Brothers de Nueva York por cuatro millones de dólares.

Luis Ernesto es un prófugo que vive cómodamente en Chetumal sin que las autoridades federales y/o estatales lo molesten, en el portal Noticaribe se le menciona en la presentación ante la autoridad estatal de su hermana, Marissa, como candidata a diputada local.

Ante la autoridad mexicana, por las leyes de “delincuencia organizada”, cometió delitos ya que tiene firma en las cuentas de Villanueva Madrid, sobre todo en las de Suiza.

La orden de aprehensión su contra es de mayo del 2000, por el expediente PGR/UEDO/081/2000 que se añadió a la causa penal 056/98 contra Mario Villanueva Madrid.

De la wikipedia...

Aún no se ha logrado la detención del hijo mayor de Villanueva Madrid, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, mientras que en Quintana Roo, uno de los hijos menores de Villanueva se proclamó Presidente Municipal de la capital del Estado de Quintana Roo, para la administración 2011-2013, gracias a los favores políticos del ex mandatario con las autoridades de ese Estado.
En México, Villanueva Madrid, aún tiene pendiente por cumplir los 28 años a los que fue sentenciado en definitiva por Lavado de Dinero. Dicho castigo no puede ser suspendido ni permutado por libertad o caución.Agosto 2 2012.El ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, se declara culpable ante la Corte Ameriana. “Sí lavé dinero del Narcotráfico” declaró Villanueva ante el juez de la causa Víctor Marrero, según publica en sus páginas el periódico “El Universal” url – http://www.eluniversal.com.mx/notas/862491.htmlSegún Mario Villanueva, habría lavado dinero del Cártel de Juárez junto con otros conspiradores….. El Segundo Tribunal Unitario del Estado de México, revalorizó el extenso expediente de Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, y determinó reducir la sentencia de 36 años de Cárcel a los que fue sentenciado inicialmente a solo 28 años, por los delitos que cometió de Lavado de dinero, Asociación delictuosa y otros vinculados al narcotraficante Alcides Magaña (a) “El metro”, Gilberto Garza García (a) “El guero Gil”, Albino Quintero (a) “don Beto” y otros pertenecientes al Cartel de Amado Carrillo El señor de los cielos. [24 de abril de 2010] …. Medios informativos han indicado que la DEA fue la que organizó la investigación en contra del ex mandatario Mexicano en Quintana Roo, México y que para lograr su captura, consiguió contratar a un experto en la Seguridad y contrainteligencia Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Villanueva_Madrid

 

En junio del 2007 un amparo canceló una primera orden de aprehensión, pero en 24 horas una juez federal volvió a dictar orden de aprehensión, bajo la misma causa penal, por lavado de dinero de más de cuatro millones de dólares.

En esta acusación la entonces SIEDO afirmó que tanto Villanueva Madrid como su hijo Luis Ernesto abrieron una cuenta bancaria en el Credit Suisse, en Zurich, Suiza en septiembre de 1994. Y que en abril de 1995 Villanueva Tenorio estableció la corporación Harley en las Islas Vírgenes. Asimismo, tenían registro de una transferencia en 1999 desde el banco suizo a Lehman Brothers de Nueva York por cuatro millones de dólares.

 

Caso EUA versus Mario Villanueva

Ver expediente http://www.leagle.com/decision/2003489302FSupp2d187_1472/U.S.%20v.%20VILLANUEVA%20MADRID

 

Mario Villanueva Madrid

MARIO VILLANUEVA MADRID

Si dos características definen esta etapa vital, rebosante de poder, de Mario Villanueva son los negocios y las viejas.
Lana a carretadas… «Siempre de negocios políticos, Negrita, de la política…».

Novias, amantes, mujeres, eran tantas que había que darse de golpes entre ellas para entrar a un salón donde estuviera Mario. Para donde voltearas a ver había una mujer relacionada con él. Más de una en cada pueblo. Le gustaba, además, tenerlas juntas. Hasta en la cama. La versión de que se acostaba con dos o tres en la misma cama fue muy propagada en sus días.
Varias de ellas eran colaboradoras. Otras pululaban interesadas; casadas y solteras. Más las putas, muchas putas, muchas viejas.
Muchas, que quiere decir muchas.

Algunas, me dicen, se las mandaban los señores de la droga.

Si a ese caos existencial, entre negocios y viejas, le agregabas el pésimo carácter, la extrema violencia de sus expresiones, solo su talento, grande, pudo permitirle gobernar, que Quintana Roo creciera, que hubiera obra social. Gritaba, golpeaba, manoteaba…, le tenían miedo.

*Fragmento del libro “Entre Políticos y Rufianes” de Isabel Arvide
La leyenda negra no tenía límite. Un desafortunado ladrón entró a la vivienda de sus padres, en Chetumal. Por resistirse, terminó muerto su padre. Detuvieron al ladrón. Cuentan que esa noche entró a la cárcel, acompañado de un ayudante, y lo mató con sus propias manos. Se dice; muchos lo creen.

Llegó el tiempo de la sucesión estatal.

«Va a ser mi comadre, Negrita, va a ser Addy, ya está todo arreglado, quiero que vengas, quiero que lo veas», me dijo.

Y me fui a Cozumel. Llegué dos semanas antes del día de la «elección» interna del pri. Estaba contenta por Addy, por don Nassim, era una buena opción. Addy iba a poner paz, mucha armonía sobre una realidad muy convulsionada. Tenía vocación política, educada, accesible… Quintana Roo es un estado muy noble, muy fácil de gobernar… todo estaba en orden.

Don Nassim me invitó a Cuba, donde Pedro era embajador, a pasar la noche del 15 de septiembre. Días antes de la elección partidista. Pedro estaba preocupado. Pensé que era intencional su distancia del tema de su hermana, algún resquemor, pero no le di importancia.

Fue un viaje muy rápido. Regresamos a Cozumel, tierra de los Joaquín, y de los Borge también. Yo tomaba el sol, buceaba, esnorqueleaba, escribía en mi cuarto del hotel Presidente. Y me iba a platicar con don Nassim. Como siempre he hecho. A ver girar el universo desde su ventana privilegiada. Eso hice la noche de la elección.

No había vuelto a hablar con Mario. Estaba en el entendido. Había publicado mi columna favoreciendo su proceso electoral, y a Addy Joaquín, su candidata.

Según fue pasando la noche llegaban noticias a la tienda frente al parque donde estábamos. A la distancia creo que era a través del radio como nos íbamos enterando de los resultados de la elección. Y perdíamos, perdíamos en plural porque yo sentía que también era parte.

Fuera de toda explicación, de toda justificación, Addy perdió la elección abierta en el sur del estado, donde todos sabíamos que Mario controlaba los votos. Era una gran traición, una chicanada inmunda de Mario. Ya don Nassim me había dicho que algunos taxistas habían despintado la propaganda de Addy de sus parabrisas. Pero yo estaba segura de que Mario quería que Addy fuera gobernadora. Era, además, lo mejor que le podía suceder.

Todos los que estábamos ahí nos quedamos más que golpeados por la noticia.

Uno de los «contendientes» era Joaquín Hendricks. Decían que había pasado a ser el favorito de Mario, a lo que yo no puse la mínima atención porque meses antes, siendo Joaquín presidente del pri, se habían agarrado a golpes en público con mucha violencia. Y Mario lo había amenazado de muerte, por lo que debió salir del estado escondido en la cajuela del automóvil del delegado del pri, que casualmente era hijo del general Absalón Castellanos.

Me parecía imposible que pudieran borrar eso.

Sin embargo, con la peor chapucería ganó Joaquín Hendricks, de obvia ascendencia beliceña, exmilitar, que había sido oficial de sanidad.

Hubo conmoción, tristeza, enojo en el entorno de don Nassim. Yo, además, estaba furiosa. Me sentía usada, manipulada por Mario.

Ya en el hotel, de madrugada, acostada en mi cama, recibí una llamada suya.

Puedo recordar mi furia. Le grité, mucho. Me había usado. Me había engañado. Sus argumentos lo definían, así era el político: «Le grabé sus conversaciones y estaba permitiendo que la gente de Pedro le ayudara, que estuviera en su campaña… me iba a traicionar».

O sea, todo había sido provocado por la grabación de sus llamadas, hecha por uno de los policías o expolicías que tenía bajo su mando. A todos espiaba, hasta a quienes les pagaba. Mario llegó a contarme que les pagaba, incluso, igualas mensuales a los jefes militares ahí destacamentados.

Puso a Hendricks por la presencia de gente que había trabajado con el hermano de Addy, Pedro. De su enemigo. En su esquema mental había imaginado que ella sería incondicional, que estaría bajo sus órdenes.

Addy habló, en los días siguientes, de irse al PAN para la angustia de don Nassim, que había sido un priista convencido. Finalmente lo hizo, fue diputada, senadora.

 

EL ENTIERRO DE LA MADRE

El 2 de octubre del 2014, murió la madre del exgobernador en Mérida. De ahí se le trasladó para un homenaje luctuoso en el palacio de gobierno, en el salón llamado “Cuna del Mestizaje”.

Sin dar explicación alguna, porque nadie la pidió, el gobernador Roberto Borge encabezó esta “ceremonia luctuosa”, oficial, formal, con todos los poderes del Estado. Al féretro lo cargaron, tampoco hay una razón, marinos. Y antes lo escoltaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La señora Antonia Madrid viuda de Villanueva no fue funcionario público.

Al lado del gobernador estaban su entonces esposa, Mariana Zorrilla, y José Luis “Chanito” Toledo Medina, presidente de la gran comisión del Congreso. También estuvieron representantes del poder judicial, presidentes municipales y familiares.

¿Qué justifica esto? ¿Qué fuerza tenía, sigue teniendo Mario Villanueva para obligar a que se rindan este tipo de honores a su madre?

Borge inició su discurso diciendo: “Los tres poderes del Estado rendimos homenaje, en el mismo palacio de gobierno, desde donde despachó durante seis años su hijo Mario Ernesto a la madre de hijos buenos…”

Esto solamente sucede en Quintana Roo.

(Nota de Agencias)

Fallece en Mérida la madre de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- A los 89 años de edad, la señora Antonia Madrid Santín, madre del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, murió la noche de este jueves en Mérida a consecuencia de complicaciones de una enfermedad que padeció durante últimos años. El fallecimiento, ocurrido en un hospital de Mérida, trascendió alrededor de las 22 horas. Doña Toñita, como le decían los chetumaleños, enarboló la labor social como un estilo de vida y murió esperando que un día su hijo el ex gobernador volviera a casa, para juntos poner en marcha proyectos de índole social. “Mario y yo vamos a poner una casa para ayudar a discapacitados. Ya teníamos todo listo cuando se fue, pero va a volver”, dijo en una entrevista que le hicieron hace dos años. Presidió durante varios años el club de la tercera edad “Los años dorados” que ella misma fundó. Doña Toñita tuvo dio a luz ocho hijos, pero dos de ellos murieron antes de la adolescencia, en lo que fue un golpe “del que nunca me recuperé”, dijo en alguna ocasión. Los seis que llegaron a la adultez y como ella mismo dijo, “todos salieron profesionistas, ingenieros y maestras”, son: Arturo, quien falleció en 2006 luego de someterse a una cirugía de corazón abierto; Mario, preso en Estados Unidos donde se declaró culpable de “lavado de dinero”, Sara, Addy, Ileana y Elvia. Antonia Madrid se casó en 1940, a los 15 años de edad, con Ernesto Villanueva, quien fue asesinado en su rancho por uno de los guardaespaldas de su hijo, el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid. Su vida altruista comenzó después de que el Huracán Janet trajera vientos de más de 280 kilómetros por hora, en el año 1955, a Chetumal, lo que provocó que la ciudad quedara devastada. Doña Toñita se comunicaba diariamente con Mario a Estados Unidos.

Mario Villanueva Madrid

¿MARIO EN LA CARCEL O PROFUGO EN SU CASA DE CHETUMAL?

Un acuerdo “extrajudicial” es una herramienta del sistema de justicia moderno, en Estados Unidos, en México y en muchos países del mundo. En pocas palabras, consiste en que el acusado se declare culpable de sus crímenes o de parte de estos, que acepte de antemano la sentencia y ahorrar así un costoso juicio al Estado.

En estos arreglos tiene importancia, en todos los países, la recuperación del dinero. Y la información que pueda proporcionar el acusado.

Varios jefes del crimen organizado mexicanos están de acuerdo en la extradición precisamente por estos acuerdos.

Algunos criminales se convierten en testigos protegidos.

¿Sucedió con Mario Villanueva?

Lo cierto es que Mario Villanueva está enterado a profundidad del acontecer cotidiano en Quintana Roo. Que opera políticamente. Que utiliza tres distintos celulares con los que se comunica a todas horas del día y la noche. Que la familia, antes de mis declaraciones frente a Joaquín López Doriga había optado por un perfil muy bajo, una conducta muy diferente del activismo persiguiendo su “liberación”.

El exgobernador negoció la entrega, legal, del importe de una cuenta de poco más de 17 millones de dólares. ¿A cambio? Estos acuerdos no se hacen públicos. Esto incluyó, obviamente, que se declarara “culpable” de lavado de dinero. Así es como, legalmente, se le incautó el dinero de origen criminal ya que existían pruebas de que había sido depositado por un narcotraficante apodado “El Metro”, Alcides Ramón Magaña, a cambio de protección durante su gobierno.

Este jefe del narcotráfico fue detenido en 2001 por José Luis Santiago Vasconcelos, entonces a cargo de la SIEDO. El habría sido quien, personalmente, informó sobre la cuenta en Nueva York de Villanueva.

Así me lo contó, textual, el mismo Santiago Vasconcelos, mi entrañable amigo.

Una versión, creíble, es que este “pacto” fue a cambio de su libertad. De evitar la persecución por el mismo delito, “lavado de dinero”, en Estados Unidos, de su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio. Indiciado en el mismo expediente, junto a Consuelo Márquez, una asesora financiera que también hizo un “trato extrajudicial” con la autoridad antes de ir a juicio. Se mencionaron también a Jesús Albino Quintero Meráz, gente de Amado Carrillo, detenido en México en 2002 y a Gilberto Salinas Doria, condenado en Nueva York a 27 años de prisión.

El acuerdo, pacto, trato, como se le quiera llamar, de Villanueva con la autoridad de Estados Unidos incluiría, también, proporcionar información sobre Cuba, porque durante su mandato sexenal Villanueva trató con integrantes del gobierno cubano. Entre ellos Roberto Robaina, que fue Canciller en esa Isla en ese mismo tiempo. Quien habría caído de la gracia oficial por haber recibido 25 mil dólares del entonces gobernador “para remodelar oficinas”. Incluso fue expulsado, en 2002, del Partido Comunista Cubano en forma deshonrosa. De todo esto se escribió mucho en diarios norteamericanos, como el Herald Tribune

Otra hipótesis habla de unos cuantos meses en una prisión domiciliaria, con un dispositivo de localización. Una versión más indica de unos meses en una prisión hospital.

Lo cierto es que Mario Villanueva está enterado a profundidad del acontecer cotidiano en Quintana Roo. Que opera políticamente. Que utiliza tres distintos celulares con los que se comunica a todas horas del día y la noche. Que la familia, antes de mis declaraciones frente a Joaquín López Doriga había optado por un perfil muy bajo, una conducta muy diferente del activismo persiguiendo su “liberación”.

¿Puede un reo, convicto, juzgado, sentenciado, utilizar redes sociales y teléfonos celulares a su disposición? No creo que, legalmente, haya cárceles que tengan estas autorizaciones en ninguna parte del mundo. Y menos en Estados Unidos, en su categoría de criminal cuya extradición fue solicitada a nuestro país.

Cronología

  • Mario Villanueva Madrid, nació en Chetumal el 2 de julio de 1948
  • En 1990 fue electo alcalde de Cancún
  • En 1991 fue electo Senador
  • 1993, es electo gobernador de Quintana Roo
  • A mediados de 1990 comienza la investigación de la actividad del narco en el estado.
  • En ese año, se documentó la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” en Quintana Roo.
  • 1994, año en que Villanueva se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes.
  • Según la investigación difundida por la PGR, recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.
  • El contubernio presumido habría durado de 1994 a 1999, años en que la fortuna del mandatario se volvió sospechosa para las autoridades.
  • El entonces gobernador, aseguraron autoridades, manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.
  • En 1999 la Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación contra el político.
  • En abril del 99 Villanueva huye antes de entregar el cargo a Joaquín Hendricks Díaz y escribe en una carta: “Acosado por una investigación dirigida a incriminarme a toda costa en delitos de tráfico y consumo de drogas, me vi en la necesidad de abandonar mi terruño para no ser objeto del encarcelamiento en Almoloya.”
  • El 24 mayo del 2001 es aprehendido en Cancún, luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero.
  • Hasta el 2007 estuvo preso en Almoloya.
  • El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluído en el Reclusorio Norte en la capital mexicana.
  • Las autoridades de Estados Unidos lo reclamaron en proceso de extradición.
  • Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses de cárcel.
  • En ese resolutivo también se le inhabilitaba para cualquier cargo público por un lapso de 26 años
  • Las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas, dijeron.
Fuente: El Universal, 29 de junio del 2013

 

La participación de Mario Villanueva en la campaña política para gobernador en Quintana Roo en 2016 fue abierta.

Yo tengo versiones confiables de personas que afirman haberlo visto en su rancho “El Mostrenco” que le fue devuelto por el gobierno mexicano en 2012, en la ciudad de Chetumal.
Frente a mis declaraciones, además de la campaña en mi contra, orquestada en redes sociales, donde participaron en “defensa” de Villanueva activistas políticos de Carlos Joaquín, no hubo ninguna aclaración sobre dicha cuenta ni el multicitado pacto. Todo lo que se dijo fue que no estaba libre…

Que no estaba libre… todavía.

Porque su familia, su esposa Isabel, declaró que lo esperan en diciembre de este año, 2016.

El pequeño problema es que todavía tiene cuentas, muchas, pendientes con la justicia mexicana. Que no ha terminado de cumplir su condena.

Villanueva lo que pretende es que haya un indulto. O que, por la intervención del gobernador en turno (de ahí su participación política en la campaña) se le otorgue “prisión domiciliaria” debido a su edad y supuestas enfermedades. Lo que, de acuerdo al manejo oficial que se le ha dado a la petición de Elba Esther Gordillo en ese mismo sentido, no parece muy fácil.

O sea, esa es la verdadera discusión que, si Villanueva regresa oficialmente, no escondido, a México, a Quintana Roo, tendría que ir a prisión nuevamente.

De donde adquiere, todavía más, credibilidad la versión de que una vez arreglado su proceso en Estados Unidos, esté escondido en su casa… lo que, obviamente, habrá de negar la familia Villanueva.

Anuncios

 



Category:
  Pesquisas

Escribe un comentario