Quintana Roo y las elecciones en Estados Unidos de América

Momento de Carlos Joaquín para brillar
RedacciónPorRedacción 2 años de sido publicado.1 Comentario
Anuncios


Quintana Roo, 7 de noviembre.– Pocas elecciones de Estados Unidos de América han sido tan seguidas en México como las que se definirán este 8 de noviembre. No es para menos ya que el candidato republicano a la presidencia ha mostrado claramente una animadversión hacia nuestro país. Las consecuencias son claves para la economía mexicana y la relación bilateral. Quintana Roo, el principal destino en México para turistas estadounidenses, no debe ser la excepción.

La industria del turismo es una de las principales fuentes de ingresos para México. Quintana Roo es el líder nacional. Se trata de puntos directos del PIB nacional. El principal mercado de visitantes es precisamente el proveniente de los Estados Unidos de América. Para el estado, el turismo es su fuente vital de ingresos. Y la posibilidad de tener fuentes de trabajo. La Riviera Maya crece a uno de los ritmos más altos de toda latinoamérica impulsada en gran parte por este mercado.

El discurso de Donald Trump en su campaña no ha sido favorable hacia México, la visita que realizó a nuestro país y sus posteriores comentarios , lo comprobaron. ¿Qué efectos a la economía estatal, a las finanzas en tan delicada situación actual podría tener un cambio en la política y visión de este mercado hacia México y Quintana Roo? ¿para las cuantiosas fuentes de trabajo que representa?

Hoy, en un mundo globalizado, tanto las economías como las relaciones internacionales están interconectadas. Un cambio en alguno de los factores afecta todo, hasta posibles consecuencias catastróficas: el famoso “efecto mariposa”. Además del posible efecto directo en turistas, están los intereses económicos y las inversiones. Hay que considerar la cantidad de norteamericanos que ahora radican en Quintana Roo o tienen intereses en bienes raíces. En la industria hotelera y de turismo. No hay que olvidar que Donald Trump incluso estuvo interesado en invertir y desarrollar -durante la administración de Gustavo Ortega- un complejo turístico en la isla de Cozumel. Y que fue una empresa fallida. ¿Quedará algún rencor en su discurso contrario a México?

En las mejores proyecciones de una victoria para Hillary Clinton, hay un gran sector de la sociedad norteamericana que votaría por Trump. Que probablemente comparte el sentimiento del candidato hacia nuestro país. La pregunta sigue ahí, ¿qué afectación tendrá para una economía la cual el principal aportador es el ciudadano de Estados Unidos?

Estas cifras y datos son mejor conocidos por el actual gobernador que cualquier otro quintanarroense. Recordemos que Carlos Joaquín fue subsecretario federal de turismo. Justo ahora es el momento estelar para que brille él y su administración teniendo ya los escenarios previstos: una carpeta roja en caso de ganar Donald Trump y otra azul para Hillary Clinton. Ambas con proyecciones y mecanismos de actuación que minimizen cualquier afecto adverso para este sector estratégico en la economía de México y Quintana Roo. Que los responsables de economía y turismo estatales sepan cómo reaccionar y actuar ante cualquiera de los escenarios. Esperemos que así sea a la espera de los resultados de la elección de nuestro país vecino del norte.

Anuncios


Category:
  Análisis

Un comentario

    Escribe un comentario