Las supuestas “autodefensas” de Quintana Roo: realidad y (des)acierto de comunicación

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 2 años de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 7 de julio.- Nuestro estado en el paradisíaco caribe mexicano se había mantenido al margen de la cruda y extrema violencia del centro y norte del país. Conjugado en tiempo pasado desde el cuarto trimestre del 2016. La violencia en nuestro sureste pareciera tener “prisa” por asimilar los índices del centro y norte. Y va consiguiéndolo con creces, empoderada además por la percepción generada a través de los medios digitales y tradicionales.

Hace poco más de una semana, Carlos Mimenza, personaje con una hoja de vida llena de claroscuros por expresarlo de alguna manera coloquial, convocó a la creación de grupos de “autodefensas” en nuestro estado. Y colocó a Quintana Roo en el centro de las luminarias mediáticas nacionales e internacionales, en la vitrina de la violencia y el crimen.

¿Está nuestro estado en una situación que requiera la construcción de autodefensas? Afortunadamente aún se puede frenar la escalada. Y esto no se hará regalando “iphones” o rifando viajes.

 

Producto de la difícil situación en torno a la violencia y el crimen organizado que atraviesa nuestro país, la mención de “autodefensas” se convierte en una nota nacional. Información que merece atención incluso para los medios internacionales. Este efecto se multiplica cuando se trata de Quintana Roo, tanto por la ventana de contacto para el turismo nacional e internacional que representan Cancún y la Riviera Maya como al igual por la importancia de ambos como centros de inversión nacional y extranjera.

Pregunta para el señor Carlos Mimenza: ¿sabe lo que implica la creación de un grupo de autodefensas en términos de seguridad personal? ¿familiar? ¿está dispuesto a correr los riesgos?

 

¿Qué tanto impacto tuvo esta nota? Casi 20,000 menciones en poco más de una semana, incluidos prestigiados diarios nacionales e internacionales como El País, diario que menciona que Mimenza “ha estado también implicado en varios escándalos, entre ellos, la detención de uno de sus empleados en el aeropuerto de Cancún en abril pasado con 25.000 dólares en efectivo no declarados.”

El País

Un empresario anuncia la creación de unas autodefensas de Quintana Roo https://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/28/mexico/1498671562_431935.html

 

Para cualquier analista de comunicación, la nota y su impacto, todo un éxito de difusión. Y también, para cualquier analista en Quintana Roo, otro rotundo fracaso del equipo de Mimenza. Vamos por partes.

Poco sonaba el nombre de Carlos Mimenza previo a sus denuncias contra la corrupción a inicios de este 2017, como bien ha sido documentado por diversos medios quintanarroenses. Sus primeras denuncias y vídeos causaron gran revuelo; empero sus esfuerzos posteriores no tuvieron el mismo impacto. En medios nacionales, sobre todo en noticieros de radio de periodistas de primer nivel, más de una vez se le cerraron las puertas al aire en entrevistas telefónicas.

Sin embargo, de febrero de este año a la fecha, su incursión en la comunicación y medios digitales ha crecido exponencialmente. De sólo tener presencia en su perfil de facebook, ahora cuenta con un portal, carlosmimenza.mx, unificador de sus diversas cuentas, twitter, facebook, youtube entre las principales. El nombre del dominio del portal fue adquirido a escasos días de su primer golpe mediático, el 8 de marzo de este año a través de la empresa GoDaddy y nic.mx. como consta en información pública.

 

En un corto mes, pasó de un perfil de facebook a una central de medios con presencia en diversos perfiles digitales. Dos cortos meses después, lanzó el medio digital “La Nueva Revolución” que también cuenta con perfiles en redes sociales además de su sitio en internet. Curiosamente, el dominio del sitio en internet lanuevarevolucion.org , fue registrado en mayo de este año por Erich Warner en Playa del Carmen, escasos días después de sus primeras publicaciones en facebook.

Los que hacemos periodismo independiente en medios digitales sabemos la cuesta arriba que implican. Al igual que los medios tradicionales, más allá del trabajo y dedicación, requieren tiempo para consolidarse y crecer. O bien, muchos, pero muchos, recursos financieros. Una constante en ambos casos, es la necesidad de dos elementos: una persona conocedora de los medios (en el idóneo, un periodista o comunicólogo con experiencia) y dos, un buen community manager o conocedor de medios digitales y los manejos de internet. Y aún así, insisto, se trata de una cuesta arriba.

Posterior a las denuncias contra la corrupción, el siguiente momento importante mediático que ha colocado a Carlos Mimenza en los medios nacionales fue el escándalo generado por el video “Cancunsito” de la administración de Remberto Estrada. Ahí, una captura de pantalla de uno de los vídeos que publicó Mimenza en torno a la fecha de la publicación de “Cancunsito”, mostraba el nombre del usuario conectado para hacer esa captura. Magdaleno Infante Delgado, el usuario en cuestión, fue uno de los involucrados en la producción de “Cancunsito”. El vídeo fue retirado de las redes sociales, la directora de comunicación social Adriana Mezquita salió al paso diciendo que se trató de un “esfuerzo juvenil”; Mimenza hizo mutis.

“Cancunsito”, muestra de la grave crisis en comunicación, seguridad y gobierno

Aquí viene el fracaso en comunicación… nuevamente se evidencia el trabajo y a un equipo con intereses nacionales laborando para los fines del empresario. En vídeo publicado el 4 de julio, nuevamente una captura de pantalla vincula la cuenta del responsable de la edición, ahora Alejo Solis, con un grupo específico que labora también como asesor o proveedor del municipio de Benito Juárez. Alejo Solis trabaja para el ya conocido Magdaleno Infante. A su vez, Magdaleno Infante, aparece como  community manager para organismos de la administración de Remberto Estrada en Benito Juárez.  A Infante se le vinculado profesionalmente con la empresa de comunicación “ByPower”, responsable en gran parte de la comunicación de la Presidencia de México y de gobiernos estatales afines.

La administración de Remberto en largos y cortos 9 meses, no ha podido evitar el crecimiento de la violencia y la inseguridad.

 

Si la percepción es más importante que la realidad social ya que la primera construye y define a la segunda, también es cierto que no se le pueden pedir peras al olmo: en Benito Juárez, la administración de Remberto en largos y cortos 9 meses, no ha podido evitar el crecimiento de la violencia y la inseguridad.

Esto pareciera no tener una afectación directa para los habitantes de Quintana Roo. Empero, basta dar una vuelta por Cancún centro para constatar la cantidad de negocios que han cerrados sus puertas, efectos que irremediablemente repercutirán en el crecimiento y desarrollo económico.

Sí hay un problema de inseguridad. Sí, se debe actuar y resolver. Sí, también se debe efectuar una labor de comunicación partidaria a la paz y no proliferación de la violencia. ¿Está nuestro estado en una situación que requiera la construcción de autodefensas? Afortunadamente aún se puede frenar la escalada. Y esto no se hará regalando “iphones” o rifando viajes. Se hace, entre muchos otros factores, con una labor constante de concientización sobre la importancia del cabal cumplimiento de las RESPONSABILIDADES CIVICAS y la PARTICIPACION CIUDADANA. Ahí sí que hay que continuar con los esfuerzos no solo en comunicación sino en todos los aspectos de la vida diaria.

 

 

Pregunta para el señor Carlos Mimenza: ¿sabe lo que implica la creación de un grupo de autodefensas en términos de seguridad personal? ¿familiar? ¿está dispuesto a correr los riesgos? Esto sin nombrar la cantidad de leyes que se rompen. Los que lo han hecho en serio, ya están tocando su puerta: José Mireles aprovechó la coyuntura para publicar un vídeo.

Una recomendación -que peca de obvia pero dadas las formas es necesaria- que en el actual cambio de asesores de comunicación en Benito Juárez, de la eterna sonrisa del presidente municipal del “Cancún de 10” a una imagen más solemne, seria, hagan lo mismo con el resto del equipo. Porque actualmente y como lo han demostrado, son personas que ni siquiera revisan su trabajo antes de publicarlo. Este estado requiere personas responsables con estrategias que no tropiecen a la población de uno de los más reconocidos de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

CambioQRR.com

Anuncios

 

Category:
  Análisis

Escribe un comentario