El sargazo y el turismo: acciones globales con repercusiones locales

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 1 año de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios


Quintana Roo, 22 de julio
.- En estos días se informó que México ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo; El gobernador Carlos Joaquín dió el “banderazo” a la época de vacaciones de verano. Quintana Roo, estado líder en México en turismo enfrenta un gran problema: sus paradisíacas playas blancas están siendo invadidas por el sargazo. Y con ello, el riesgo perder afluencia de turistas que conlleva a la perdida de ingresos y recursos.

El calentamiento global -contrario a las opiniones de los menos pero muy poderosos- es una realidad. En cien años se ha modificado la temperatura promedio del planeta  y los patrones climáticos. Un sinfín de fenómenos naturales tienen genésis en estos cambios, propiciados por la actividad del hombre.

Empero, lamentablemente tienen que afectar directamente al individuo para tomar conciencia de ello. Este año, las otroras blancas y cristalinas playas caribeñas de Quintana Roo han sido “invadidas” por el sargazo sin precedente. Incluso rebasando la crisis de hace dos años.

Nuestras playas semejan más un manglar o un pantano que el idilio de descanso, vacaciones y mar con el que se promueve el estado. El turista internacional que visite esta temporada nuestras playas, ¿qué impresión se llevará? ¿Seguirá prefiriendo nuestros destinos frente a la oferta de otras playas similares?

El artículo “Sargazo y cambio climático en el Caribe“, ganador del concurso “Voices 2 Paris” del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo contenido se centra en la experiencia de Puerto Morelos, enunciaba en el 2015:

Sargazo y cambio climático en el Caribe

En este verano, según datos publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) se registraron los índices más altos de temperatura en las superficies terrestres y oceánicas del planeta de los últimos 135 años. Y por si fuera poco, toneladas de sargazo allanaron las costas del Caribe, tiñendo las playas de un color café obscuro y emitiendo un olor fétido (ácido sulfhídrico) debido a la descomposición de esta alga, causando la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internacionales y reservaciones en los hoteles, acarreando una gran pérdida de la derrama económica y de empleos fijos y temporales en la región.
Sargazo y cambio climático en el Caribe
http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2015/12/10/sargassum-and-climate-change-in-the-carribean.html[/theme_icon_txt]

 

La derrama económica del turismo rebasa los 19 mil millones de pesos, gran parte de ella se genera en Quintana Roo, estado donde el turismo es por mucho, la actividad motora de la economía. Este año, la cantidad de sargazo en las costas de nuestro estado supera los índices del 2015. El sargazo es una muestra de cómo la interconectividad mundial es cierta. De cómo nuestra Tierra es una pequeña isla en el Universo. De cómo los efectos de unos afectan a todos. Aunque los más poderosos se empeñen en cerrar los ojos e ignorarlo.

En México, una de las voces más persistentes e informadas del cambio climático y el medios ambiente, es la de la periodista Lorena Rivera (@lorerivera). Basta una rápida revisión a sus artículos para dimensionar el problema, comprender cómo todas nuestras acciones nos afectan como especie en, este, nuestro único planeta.

Esperemos que esta temporada de vacaciones de verano, temporada alta y de altos ingresos para Quintana Roo, un efecto global no tenga una gran repercusión local.

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

CambioQRR

Anuncios
Category:
  Análisis

Escribe un comentario