Franklin, crónología de una tormenta

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 2 años de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 7 de agosto.- La tormenta tropical Franklin es una de las que más rápido han crecido y desarrollado. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé oleaje de 3 a 5 metros en Quintana Roo y de 1 a 2 metros en Yucatán.

Este fenómeno metereológico creció en muy poco tiempo, de las 2200 horas del domingo cuando se le declaró tormenta tropical con un aviso verde del semáforo de alerta metereológico a en muy poco tiempo, menos de 12 horas, subir a alerta amarilla para al mediodía del lunes, ya estar en alerta naranja.

El gobernador Carlos Joaquín ha declarado una alerta par el sur del estado. La mañana del 7 de agosto, la Secretaria de Marina evacuó a su personal del Banco Chinchorro, a la par, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul anunció la evacuación de la remota comunidad de pescadores de langosta de Punta Allen como una “precaución” ante la llegada de Franklin. ( Evacuan Punta Allen como medida de precaución ante “Franklin” )

Mientras tanto, en el norte del estado, las afectaciones se han limitado a un aumento de marea y oleaje y lluvias intensas.

 

Para la Península de Yucatán se pronostican tormentas torrenciales, efectos cuyos ya se sienten en el norte, la parte menos afectada y que no se encuentra en el paso directo del fenómeno. En las próximas horas, y también de acuerdo a  información del SMN y CONAGUA, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, tendrán intensas lluvias.

Desde el mediodía de hoy, lunes 7, la también presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, municipio al centro del estado y con el mayor número de comunidades mayas, está en aviso y constante seguimiento de las posibles afectaciones. Hay que recordar que muchas veces los daños de los fenómenos metereoløgicos son mayores por las lluvias que ocasionana, sobre todo si estos se desplazan lentamente o se quedan “estacionados”.

La información de CONAGUA al mediodía decía:

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Franklin se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya y a 310 km al este de Chetumal, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste- noroeste a 20 km/h.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de Estados Unidos de América, y el SMN, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde las costas de Chetumal hasta Punta Allen, ambos en Quintana Roo; zona de prevención por tormenta tropical, desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Campeche hasta Sabancuy, ambas en Campeche.

 

La secretaría de educación de Quintana Roo ha suspendido clases y actividades hasta el miércoles 9. Mientras tanto, desde Chetumal hasta Punta Allen en la biosfera de Sian K’aan, se espera el arribo de esta tormenta de grandes proporciones.

Antes de las 1800 horas, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, advirtió:

 

En Bacalar, ahora nuevo polo turístico de moda entre los veinteañeros pudientes del país, el presidente municipal Alexander Zetina no ha emitido información oficial alguna. Medios locales como Novedades de Quintana Roo, ha reportado compras de pánico en la capital del estado.

 

Así Quintana Roo, la Península de Yucatán y, sobre todo, Chetumal, la capital y núcleo del sur del estado, se preparan para Franklin, primer fenómeno metereológico que enfrenta esta nueva administración.

 

Bruno Cárcamo

Bruno_m9

CambioQRR

Anuncios

 

 

Categories:
  Análisis, Información

Escribe un comentario