Playa Norte, Isla Mujeres: sin servicios públicos pero saturada de turismo

RedacciónPorRedacción 1 año de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios


Quintana Roo, 12 de agosto.- Isla Mujeres puede ser otro ejemplo de la difícil relación y equilibrio entre la derrama económica del turismo y cuidar el entorno natural. La semana pasada tuvo una gran afluencia y muy fuerte concetración de personas por cada uno de sus paradisiacos metros cuadrados de arena blanca y mar caribe.

 

 

Considerada una de las mejores playas de México, el Caribe y del mundo, recordaba más las escenas de saturación propias de las playas de Acapulco en Semana Santa. Ciertamente esto ayuda a la economía pero también tiene sus afectaciones.

Es muy propable que esta misma playa fue testigo, hace cinco siglos, del primer desembarque de los españoles en 1517 en su expedición que culminaría con la conquista de México. Hoy, en 2017, los ferrys casi a capacidad total, traen a turismo quintanarroense, mexicano y de otros países a  esta playa por la que no ha llegado la atención en servicios, como la carencia de baños públicos. Un problema que bien puede convertirse en un asunto de salud pública y afectar las condiciones y calificaciones de la playa.

 

 

El difícil balance entre la necesidad económica del turismo y la conservación de la naturaleza no debe inclinarse por el primero. Al contrario, es precisamente la conservación del patrimonio natural y el cuidado del medio ambiente lo que atrae a los turistas a nuestro estado.

 

 

Isla Mujeres al igual que muchos otros sitios de Quintana Roo, era una tranquila comunidad de pescadores. Hoy, sus atractivos la ubican como uno de los destinos favoritos tanto para los habitantes del vecino Cancún como turistas internacionales.

Isla Mujeres y su administración enfrentan el complejo reto de crecer con sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

 

 

Redacción

CambioQRR

Anuncios

 

 



Category:
  Pesquisas

Escribe un comentario