En Cozumel se va a librar la madre de todas las batallas políticas: Salvador Rocha

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 1 año de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios


Quintana Roo, 15 de agosto.- Salvador Rocha quiere ser el próximo presidente Municipal de Cozumel. Después de las elecciones de hace un año, con un reacomodo político en la entidad, un derrumbe para unos y sin persona que haya querido levantar la mano y enunciar claramente que puede ser opción, Rocha como el fénix que resurge de las cenizas, ha gritado “yo sí quiero y puedo“. Si entendemos que en la política moderna, la comunicaión digital, el dialogo activo con una sociedad participativa, las acciones y la presencia en redes sociales son un indicativo de la carrera y posibilidades para un político, tiene muchas probabilidades de conseguirlo.

 

Nos sentamos a platicar con un café de por medio, quizá el calor ameritaba una cerveza pero no los horarios. Tantas veces de cruzar caminos y palabras, siempre viendo al Capitán Rocha uniformado, que no puedo evitar preguntarle por el uniforme. De inmediato responde que sigue portando el “negro táctico” y ahora usa un logo con el lema que resume su idea y esencia política: “Todos iguales a jalar parejo” con unas personas jalando una cuerda. Sí, Salvador Rocha sigue uniformado. Y con esa misma convicción, no ha aflojado el paso desde las pasadas elecciones. “No solamente Salvador Rocha está trabajando fuerte, todos estamos jalando parejo con el resto de la sociedad, sin colores políticos, si se necesita recoger basura o rescatar a un indigente, ahí estamos todos, nos unimos con la sociedad”, expone Rocha.

Sí, Salvador Rocha sigue uniformado. Y con esa misma convicción, no ha aflojado el paso desde las pasadas elecciones.

 

Su discurso parece salido de manual de asesores para política moderna: participación ciudadana por delante, políticos en segundo plano, lo importante es el trabajo en conjunto por el bien social… pero dista mucho de ser palabras vacías. Al igual que en todo Quintana Roo, el PRI de Cozumel ha sufrido muchísimo y no ha encontrado las vías, los caminos, el cómo para ser oposición, reconstruirse y nuevamente ser una opción política. Salvador habla desde el espacio del ciudadano desencatado, atento por la seguridad de su entorno, preocupado por el futuro de su hogar. Y tiene razón en hacerlo, ya que habla de Cozumel, la tierra donde está su familia, su trabajo.

Se ha convertido en la persona franca, crítica y objetiva que tanto necesita el PRI ahora como oposición en el estado y en Cozumel. Se ha convertido en una persona que le entra al ruedo parejo, un ciudadano participativo que critica y demanda, señala las deficiencias y aciertos. Ha comprendido que precisamente estar en el ruedo implica no solamente recibir “likes“, comentarios de apoyo y solidaridad sino que las más veces, comentarios negativos, insultos, quejas, reclamos y discusiones. “A todos les contesto”, explica, no busca refugio ni evade las discusiones, quizá menos “político” de lo que debiera. Y es que desde septiembre pasado, sus comentarios en las redes sociales señalaron los problemas y vacíos del PRI en el estado y en la isla de Cozumel.

Los bandidos tienen nombre y apellido, no por ser priista uno es bandido o estupido

 

 

Para Rocha es importante la salud y el fortalecimiento de los partidos. No sólo del PRI, sino de todos los demás, “un partido fortalecido, sin importar cual sea, fortalece a la sociedad”. Fue el primero -y hasta ahora el único- en levantar la mano y decir que quería ser el lider del PRI en Cozumel, declaraciones que lo colocaron nuevamente en el centro de la acción. Y que han movido a las clases políticas tanto de Cozumel como del resto del estado. También a las de otros partidos, no únicamente el tricolor.

Su página no acepta más amigos ni seguidores por ser una página “personal” y no una “fan page” de Facebook. La red social tiene un límite para este tipo de páginas hasta cinco mil personas. Asegura que ya está trabajando en la “fan page“. Que tiene más de cinco mil firmas que lo respaldan si fuera necesario buscar el camino de ser candidato independiente si así lo necesitara. Que otros que han seguido ese camino con éxito lo han contactado. Al igual que los actores políticos de otros partidos, muchos amigos que ha forjado a lo largo de una trayectoria de 22 años. En el curso de nuestra plática, la gente se acerca a saludarlo, lo felicitan, quieren que sepa que están con él. Todo esto en medio de su atinada crítica a la cúpula priista estatal.

“Nos hemos dado a la tarea de demostrar a la gente, a la clase política que habemos priistas con buenas intenciones, con buenos planes de trabajo, que somos más los buenos que los malos, que los bandidos tienen nombre y apellido, no por ser priista uno es bandido o estupido”, sentencia.

El trabajo con las bases, con la gente, con el ciudadano de día, con los líderenes naturales y la gente de abajo, es una de las claves para comprender la posición en la que está Salvador Rocha. Más de cinco mil seguidores en cara a unas elecciones que históricamente se ganan con poco más de 18 mil votos.

 

Los dos nos conocemos antes de las canas. Bromeamos de ello, pero Salvador retoma el camino del ¿político?, ¿actor social? “A lo largo de 22 años he aprendido lo que no debo hacer, aprender de los errores propios y ajenos, corregirlos… eso me ha dado las canas.” Me queda claro que es un agente de cambio, con distintos aires y trabajando para remediar los vicios de los que tanto se quejan los ciudadanos y han alejado a los políticos de ellos.

El trabajo con las bases, con la gente, con el ciudadano de día, con los líderenes naturales y la gente de abajo, es una de las claves para comprender la posición en la que está Salvador Rocha. Más de cinco mil seguidores en cara a unas elecciones que históricamente se ganan con poco más de 18 mil votos… y eso antes del inicio de campaña ni contar con el apoyo de las estructura de algún partido. Esos son sus seguidores de a pie, con los que discute y platica día a día. “Estamos trabajando para levantar un partido”, reitera.

Nada ajeno a la política de Cozumel, enuncia: “me considero una persona astuta, me gusta rodearme de gente inteligente, especialistas que me puedan asesorar en cada tema”. Sabe bien lo que está en juego en Cozumel. Le intervengo: “Cozumel siempre se ha manejado distinto del resto del estado, aquí la política asemeja más a la serie ‘Juego de Tronos’…”, rie y ahí mismo responde:

“La política en Cozumel es muy especial, se va a librar la madre de todas las batallas políticas del estado, ha dado muchísimos Gobernadores, funcionarios de muy alto nivel y Secretarios de Estado [federales]… de ese nivel tiene que ser la gente que impulsa la política en Cozumel. Sin simulaciones, cuidado con los engaños que la gente no se deja engañar. Antes lo que decía un político se leía en un diario, se veía en televisión o se escuchaba en la radio. Hoy hay redes sociales donde cualquier persona puede estar al tanto de los actores políticos y pedirles cuentas. Hay que rescatar un Cozumel sólido, con turismo que pernocte, la gente está ávida de trabajo, nadie quiere que se le engañe en unas elecciones, quiere certeza económica para su familia.”

Hasta ahora, es el primero y único en la carrera por Cozumel. No tiene nadie a los lados ni atrás, se enfrenta a un desarticulado PAN y PRD, con  MORENA golpeado por dar cobijo a unos personajes muy oscuros de la política cozumeleña. Los problemas y resultados de la actual administración de Perla Tun, abren el camino para todos excepto para la reelección. Y él va solo.

Es obligada la pregunta, ¿qué hacer por y para Quinatana Roo?

“Hay que hacer un buen Cozumel para haya un buen Quintana Roo. Cozumel es una ventana de México al mundo y también de Quintana Roo al mundo. Si de casa en casa, de colonia en colonia, de municipio en municipio, se hacen bien las cosas, hay un estado sano, prospero.”

 

Bruno Cárcamo

@Bruno_m9

CambioQRR

Anuncios

 

 

 

 



Category:
  Pesquisas

Escribe un comentario