De Cancún a Oaxaca, señalado como espia y asesino: José Manuel Vera Salinas

Isabel ArvidePorIsabel Arvide 2 años de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 20 de febrero.- En el documento final de la Comisión de la Verdad, de Oaxaca, patrocinado por el padre Solalinde, se pide que sea detenido José Manuel Vera Salinas por responsabilidad en el asesinato de dos militantes del EPR: Edmundo Reyes Amaya y Alberto Gabriel Cruz Sánchez.

Esto, sucedido en el año 2006, en Oaxaca.

Es decir, antes de que llegase a Cancún como funcionario de seguridad pública municipal de Francisco Alor Quezada, en diciembre del 2007.  Antes, también, de que se quedase con Greg Sánchez, antes de que regresará a Oaxaca con el junior hijo de José Nelson Murat Casab.

En la mitad de todo esto le descubrieron una “Casa de Espionaje” en Cancún, en 2010.

¿Cómo un marino, paracaidista, ingeniero, egresado de la H. Escuela Naval de Veracruz puede estar en tantos señalamientos negativos?  Es pregunta.

Tal vez habría que escribir una novela sobre este personaje que ha “servido” a varios políticos quintanarroenses, tan diversos como Alor Quezada o Greg Sánchez, a Félix obvio, también a Borge de pasadita… y a por igual a Ulises Ruiz, uno de los responsables de la debacle del PRI en Quintana Roo en 2016, y a los señores Murat.

Recomendado por el Almirante Miguel Ángel Ramos Leal, cuando estuvo comisionado en  Chetumal por la Secretaría de Marina, antes de ser secretario de seguridad pública estatal, el capitán de navío Vera Salinas es hoy por hoy la figura más importante del ámbito de seguridad en Oaxaca.

No solamente debe tener varias casas de seguridad, para espionaje, como la que le encontraron en Cancún con varias grabaciones.  Ya que espiaban, por igual a activistas políticos que a empresarios o políticos.  La pregunta que siempre ha estado sin responder es si Vera Salinas lo hacía por instrucciones de Greg Sánchez, entonces “enemigo político”, o del mismo gobernador Félix González.

Lo cierto es que la averiguación previa 316/2010 de la PGR no prosperó.  Y Vera Salinas no fue detenido, pese a que tenía a 11 policías municipales interviniendo llamadas.  Lo que, sabemos, es bastante común en Quintana Roo.

Algo, mucho, les debe saber a los señores Murat, padre e hijo, porque le pidieron que controlase la secretaría de Seguridad Pública Estatal… ya que no podían nombrarlo con sus antecedentes.  Y lo hace, a través de otro marino, José Raymundo Tuñón Jáuregui.  ¿Qué fue lo primero que hizo?  Controlar el negocio de los 15 penales que hay en Oaxaca, donde los directores fueron hechos a un lado para que una administradora y su esposa, sean los que “controlan” todo el dinero ilegal que deben hacerle llegar a sus jefes, marinos ambos.

¿Lo sabrá esto el almirante Vidal Soberón?   ¿Le importará a alguien la fuerza nefasta de este personaje de la picardía política-seguridad-militar del país?

Buena historia: Represor, asesino, espía, ingeniero naval y lo que se acumule éste año en Oaxaca…

Isabel Arvide

CambioQRR

@isabelarvide

Anuncios
Category:
  Información

Escribe un comentario