Una crónica a través de las redes sociales: el #DesfileMilitar #16DeSeptiembre

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 2 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios


México, D.F., 17 de septiembre.– La presencia del desfile del 16 de septiembre en los espacios digitales aumenta cada año. Las fotografías, vídeos y mensajes generan una gran crónica en tiempo real, la cara paralela a la transmisión oficial. Este 2018 en las redes hubo desde soldados a primera hora en el metro hasta los homenajes de los familiares del escuadrón 201.

Desde el 2012, nuestro coordinador editorial, Angel Silva (@usul16), supervisa y es responsable de las fotografías de nuestra foto galería del desfile del 16 de septiembre (Así se vivió el #DesfileMilitar 2018 ), una de las entradas más vistas y compartidas en nuestros perfiles de redes sociales, especialmente en nuestra comunidad de facebook. A mediados del 2018, de acuerdo al estudio “Digital in 2018”, en nuestro país hay 83 millones de usuarios de redes sociales. Esto se traduce en muchas, pero muchas, cámaras presentes en el desfile del 16 de septiembre tanto en la Ciudad de México como en diversas ciudades del país.

Una de las historia más emotivas tiene que ser los relatos familiares de los miembros del escuadrón 201, el escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana que luchó en la II Guerra Mundial. Andrea Carranza (@a_dyan23) hace un emotivo recuento de cómo su abuelo, veterano de 99 años, se “despertó muy temprano para desfilar“. Otros usuarios le contestaron con diversas imágenes del escuadrón 201, entre ellas una fotografía de los miembros desfilando por la ciudad de México. La hija de otro veterano, @bellaires , confesó su emoción y agradeció las ovaciones para su padre en el desfile. Pancho Pistolas, el gallo del logotipo del escuadrón 201, fue subido a twitter por Enrique Ortíz, muy conocido como “Tlatoani_cuauhtemoc” ( @Cuauhtemoc_1521 )

Nuestro país se sigue emocionando con el desfile. Basta ver los vídeos que la gente subió al momento de presenciarlo: aplausos, porras y festejos. Así están los vídeos de @veroshibat con una banda del ejército tocando una canción de Juan Gabriel después del evento, @ejercitomex subió un vídeo con soldados también compartiendo el gozo después del desfile.  Jazmín Díaz (@mjazmindi) con el paso de banderas y los soldados sobre Paseo de la Reforma, fotografías previas con miembros de las Fueras Armadas (@TerE_Cisneros).  Fue muy notado el gran número de personal femenino desfilando como el mensaje que envió la directora de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, Mónica Maccise (@mmaccise); una espectacular vista con el Palacio de Bellas de fondo subida por Webcams de México @webcamsdemexico. Hasta la POLA hizo acto de presencia en las redes sociales (@tibuzzzz).

Claro que Frida, el binomio de rescate de la Marina que auxilió el pasado 19 de septiembre fue -nuevamente-  de lo más mencionado y subido, como el vídeo de @1gabrielsanchez. Junto a los elementos de las Fuerzas Armadas, orgullosamente desfilaron también los miembros del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (@SSP_CDMX), quiénes auxiliaron a la población y tuvieron bajo su mando el rescate de varios edificios colapsados en el pasado sismo.

Por el metro de la Ciudad de México (@MetroCDMX), se transportaron muchos elementos, incluso algunos con el equipamiento que desfilaría. Sin duda son fotos muy llamativas, observar soldados con equipo y uniformes pasando por los torniquetes del metro, los pasillos y en los vagones, con comentarios como el de @saotikomx o bien como lo resume @saubbagge “He visto imágenes p-rronas pero esta no tiene madre.”

De todo, las imágenes más preciadas son aquellas de las aeronaves que participaron en el desfile. @MarinaSoy1subió una maravilla de fotografía: la selfie de un piloto de un Texan-6C+ con un letrero “Mira Mamá y Papá, ando volando sobre CDMX Los quiero un chingo!“. Desde distintas azoteas o puntos del Distrito Federal, la gente subió fotografías y vídeos del paso de los aeronaves. El usuario @zuperkan grabó el pasó de la formación con los “Tigres”, los dos F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana. Arturo Zapata (@azapatamx) captó el pasó de los helicópteros y aviones desde la Torre Latinoamericana, donde también se reunió gente. @edgarkrrillo , @Juan_CarlosRam@crystttcompartieron vídeos desde sus casas del paso de aviones, algo similar a Horacio Castañeda (@ATC_HH), controlador de tránsito aéreo.

De las fotos más comentadas y con retweets, están las tomadas desde la perspectiva misma de las aeronaves. @Capi_Quintana subió la vista desde un Texan de las formaciones y el desfile aéreo. De las más vistas fueron las imágenes de @2818KM, desde la perspectiva de la tripulación de un helicóptero, “Qué bonito es llegar a casa… una última formación…“, “No obstante las malas condiciones de visibilidad, se pudo volar y hacer un buen desfile…” , “Los compañeros de los escuadrones de ala fija haciendo lo suyo… Excelentes pilotos…

Foto: Especial

 

Bruno Cárcamo
@Bruno_m9
CambioQRR

Anuncios

 



Category:
  Información

Escribe un comentario