52 MDP destinados para evitar la llegada del sargazo: SEMAR

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 6 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Cancún, 24 de junio.- Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció que se invertirán 52 millones de pesos para hacer frente al problema del sargazo en Quintana Roo.

La Secretaría de Marina va a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo en mar abierto, cada una con un costo aproximado de 6 a 8 millones de pesos. Además adquirirá barreras marinas para evitar el arribo a costas del sargazo.

Desde el día de ayer, el Presidente López Obrador ha recibido fuertes críticas por haber declarado que el problema del sargazo no es grave, sino que tiene solución. El turismo es una actividad estratégica para la economía del país. Quintana Roo es la principal fuente de ingresos en lo que se refiere a turismo, aportando más de la tercera parte total de los ingresos en este rubro, segundo en generación de recursos para el país.

Pero también López Obrador declaró que el problema del  sargazo “lo vamos a resolver…  Ya di instrucciones al secretario de Marina, y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo”.

Hoy, en su conferencia matutina, la “mañanera” desde Cancún, Quintana Roo, le pidió al Almirante Secretario explicará las acciones para enfrentar este problema que amenaza con afectar una de las principales fuentes de ingresos para el país… y la principal para el estado, el cual depende directamente en casi el 50% del turismo.

“El sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países. Y lo estamos enfrentando, por primera vez, como un problema de Estado”, declaró Ojeda Durán.

Al mediodía, el Almirante Secretario sostendrá una reunión con los presidentes municipales y el gobernador para determinar las prioridades de acción. En la conferencia, el Almirante Secretario mostró fotos de un prototipo de sargazera, embarcación que construirá la Marina-Armada de México. Con un presupuesto de 52 millones de pesos, SEMAR va a construir sargazeras y adquirir barreras y en este proceso, obtener equipo y personal capacitado.

La Universidad de Baja California también participará en este esfuerzo conjunto, la institución ya ha utilizado escalerómetros, aparatos especiales para detectar el sargazo en mar abierto antes de que arribe a las costas. Paralelamente se traerá al Caribe una embarcación sargazera que estaba abandonado en Ensenada y formará parte de la Marina de México..

El mayor problema, según afirma el Almirante Secretario, es qué hacer con el sargazo una vez que es recolectado. Para ello se creará un grupo de estudio e investigaciones coordinado por la SEMAR.

 

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / CambioQRR.com

Anuncios
Category:
  Análisis

Escribe un comentario