Es hora de que se le dé su lugar a Quintana Roo: AMLO

Inversiones para mejoramiento urbano en Solidaridad por más de 500 MDP Chetumal será zona libre
Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 6 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 26 de junio.- Con vivas a los pueblos mayas, un reconocimiento a la falta de interés del centro por el sur, anuncios de inversiones millonarias para Solidaridad, el próximo Tren Maya y la creación de una zona libre en Chetumal, el Presidente López Obrador sentenció que es momento de que la Federación mira al sur y al sureste, regiones olvidadas para el centro y resto del país.

Los eventos organizados en la gira de un día por Tulum y Playa del Carmen, la entrega de beneficios de los “programas integrales del bienestar”, bien pudieron ser un evento más de campaña. Una muestra del músculo de López Obrador en un estado gobernado por la oposición. Pero en el cual, su partido, MORENA, acaba de obtener la mayoría en el Congreso local en las pasadas elecciones.

Vitoreos, porras, eventos multitudinarios convocados desde temprano y varias horas previas al arribo del presidente… niños, adolescentes y viejos tratando de acercarse para tomar una selfie con el Presidente. La sensación térmica y el termómetro cercano a los 40 grados. El ambiente político igual.

En Playa del Carmen, al final del evento, López Obrador mencionó en su discurso que tanto al gobernador Joaquín como la alcaldesa Beristain deben trabajar juntos. Frase que hizo eco, incluso al final del evento volvió a reunir a ambos y casi se pudo distinguir las palabras a través de la pantalla del circuito cerrado, “así se hará”.  En su discurso minutos antes, López Obrador fue muy claro, “si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros”. Falta ver en estos días, qué sucede en la relación entre la administración estatal y la de Solidaridad, una llena de picos y asperezas. (Ver AMLO intermedia entre Carlos Joaquín y Laura Beristain   http://cambioqrr.com/2019_5719/ )

En ese mismo discurso, casi al principio, hizo un reconocimiento a Carlos Joaquín y su no intervención en el pasado proceso electoral, “este señor dejó en libertad al pueblo de Quintana Roo para que eligieran a sus representantes. Eso es notorio y es importante destacarlo”, con aplausos al gobernador y una pausa en su discurso.

Los municipios que visitó el Presidente están gobernados por la oposición, Tulum uno de los últimos reductos del otrora dominante PRI y Solidaridad, dirigido por MORENA. Una muestra y termómetro de lo que será el resto de la administración de Joaquín, donde tendrá que negociar y trabajar con el Congreso, ahora en mayoría de diputados de MORENA.

Una inversión millonaria de más de 500 millones de pesos recibirá Playa del Carmen, antes que otras ciudades como Cancún y Cozumel, que tradicionalmente recibían estas inversiones. “No se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo y en las colonias la gente no cuente ni siquiera con los servicios más indispensables”, declaró López Obrador al avisar de esta inversión.

Tanto en Playa como en Tulum, los aplausos no se hicieron esperar a la hora de mencionar el combate a la corrupción, el “me canso ganso“, los apoyos para todos los mayores de 68 años y estudiantes, trabajo para los jóvenes… Ahí están los programas y los indices de popularidad del Presidente. indices que se reflejaron a la hora de las elecciones.

Avisó que se va a vender la Casa Presidencial de Cozumel y ese dinero será para los más necesitados de la isla. Declaración por cierto que al otro día sería retomada en la conferencia mañanera por medios locales.

En Tulum, el discurso hizo alusión a la Guerra de Castas, López Obrador dijo que nunca más se deben repetir acciones como esa en contra de los pueblos originarios, reconocimiento que volvió a repetir en su intervención.

A los 500 millones de pesos de Solidaridad, se le sumarán 40 mil millones de pesos para el Tren Maya únicamente en Quintana Roo. Uno de los proyectos que más polémica generan, con expectativas a favor y en contra. Muchos con la esperanza de tener un empuje para el desarrollo en especial del sur del estado y una vía de comunicación con el norte que atraiga al turismo.

El calor subía, pasaba el mediodía. “Voy a cumplir el compromiso con Chetumal, va a ser zona libre” arrancó aplausos en la zona centro del estado. Con esa expectativa se esperan los programas y acciones, incluso los de otras zonas del estado.

El gobernador Carlos Joaquín pronunció un buen discurso en Tulum, primer evento del día. Y muestra del quehacer político que viene.

Otro de los programas federales que ya están en marcha es el de “Sembrando vida”, ejidatarios trabajan junto con SEDENA, ya sea en los víveros o en sus parcelas, sembrando plantas y árboles frutales. La meta es tener un millón de árboles frutales y maderables para el fin del sexenio, dando trabajo a 400 mil campesinos.  El campo quintanarroense está ávido de apoyos y formulas para mejorar su productividad y condiciones de vida.

Ahí en el discurso el Presidente mencionó el tema del sargazo como un problema no grave para el estado… frase que se convirtió en muy poco tiempo, incluso antes del segundo evento en Playa del Carmen, en trending topic. Y que sería uno de los temas críticos en la conferencia del siguiente día. En la conferencia matutina del lunes, el Presidente llamó al Secretario de Marina, Ojeda Durán para explicar las acciones para enfrentar el sargazo, quién por más de diez minutos y con varias laminas, explicó las acciones que la Secretaría de Marina coordinará, desde construir barcos hasta el uso de barreras e instrumentos para detectar el sargazo en el mar. Todo esto con una inversión de 52 millones de pesos. (Ver “52 MDP destinados para evitar la llegada del sargazo: SEMAR” http://cambioqrr.com/2019_5724/ )

“Es hora de que el centro le dé su lugar a Quintana Roo” dijo el Presidente. Hoy, a media semana, Quintana Roo sigue siendo tema en los medios nacionales. tanto por la conferencia mañanera como el sargazo como los montos de inversión (Playa del Carmen 500 MDP, sargazo 52 MDP, Tren Maya 40 MMDP).

Ver galería http://cmqrr.xyz/efNBH

Bruno Cárcamo
@Bruno_m9
CambioQRR.com

Anuncios

 

Category:
  Análisis

Escribe un comentario