La emergencia del sargazo

Isabel ArvidePorIsabel Arvide 6 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 21 de junio.- El Presidente va a dormir este fin de semana en Quintana Roo.

Y no habrá forma humana capaz de disimular el gravísimo problema del sargazo, lo que vemos como la gran emergencia. Va a ser suficiente con que mire el mar, las playas, así sea desde el vehículo, para impactarse de la manera más negativa con la abundancia de esa alga café que es la peor pesadilla.

Necesariamente López Obrador tendrá que preguntar por los avances del combate a cargo de los marinos. Y no recibirá buenas noticias. Ojalá, no lo creo, preguntase a Laura Beristain los motivos para contratar, independientemente, a una empresa, todo esto con la mayor sospecha.

Deberá preguntarle a Mara Lezama, que espero se atreva a usar manga corta para que no el presidente no crea que esta enferma, por el sargazo. Igual al gobernador. Y todos le comunicarán su inmensa preocupación. No hay presupuesto, no se cuenta con la atención oficial necesaria, no se avanza lo suficiente en la meta de recuperar playas limpias.

Hasta la fecha se cuentan con 223 millones de pesos, conformados con aportaciones del gobierno estatal, de los municipios a través de ZOFEMAT y los Fondos de Saneamiento. ¿Suficiente? En lo absoluto.

Investigadores de universidades, nacionales y extranjeras, así como de CONACYT siguen trabajando en la compleja tarea de comprender a esta alga nefasta.

El desprecio de las instancias federales a la reunión internacional para estudiar el sargazo no se justifica. Es obvio, que no dará a Marcelo Ebrard suficientes reflectores para su enloquecida carrera futurista, que no tiene futuro, por cierto, pero es inmoral sabotearla.

Se necesitan opiniones. Pero, sobre todo, se necesitan acciones. Y las de la SEMAR no han sido suficientes, tal vez cuando terminen de construir los barcos para detener a esta alga en el océano, lejos de las playas, sean mejores los resultados.

Lo cierto, es que el Presidente se llevará otra opinión sobre la gravedad del problema, y probablemente entienda que se trata de una emergencia nacional, que debe responderse con urgencia.
Probablemente…

Isabel Arvide
@isabelarvide
CambioQRR.com

Anuncios
Category:
  Análisis

Escribe un comentario