Notice: Undefined variable: m9bca_funcionesAryQR in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-content/plugins/m9bca_AgregadorRSS/parsers/6m9bca_noticaribe.php on line 4

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-content/themes/mobius/includes/custom-widgets/most-liked-post.php on line 121

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-content/themes/mobius/includes/custom-widgets/recent-portfolio.php on line 109

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-content/themes/mobius/includes/custom-widgets/related-posts.php on line 111

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-content/themes/mobius/functions.php on line 1765
Mario Villanueva en la primera entrevista que da: Es hora de abanderar el sur y sus causas – CambioQRR
Notice: WP_Scripts::localize se llamó incorrectamente. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 5.7.0.) in /home/isabelar/public_html/cambioqrr.com/wp-includes/functions.php on line 5313

Mario Villanueva en la primera entrevista que da: Es hora de abanderar el sur y sus causas

PorBruno Cárcamo 4 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Quintana Roo, 2 de junio.- El Ing. Mario Villanueva habló de la política, el sentir de la gente del sur de Quintana Roo, Mara Lezama, Marybel Villegas, Anahí González, MORENA y el PAN-PRD-PRI, el enmarañamiento político de Quintana Roo y más, en una entrevista inédita, la primera que ha dado según él mismo aclaro, en el programa de “Omelette Político” este miércoles 2 de junio por Canal 10.

En un discurso claro de empoderamiento para el sur de Quintana Roo, Mario Villanueva reclama el olvido del sur,”dar el voto para no recibir nada en cuanto al apoyo político económico y social para esta región, pues no se vale.” Declaró que “hay que abanderar las causas del sur”, las peticiones, “lo que le duele” a la gente de Chetumal, Bacalar, José Maria Morelos, Carrillo Puerto, para tener “una fuerza política en el sur” que pueda enfrentar a quién sea que manden como candidato a gobernador. Incluso sentenció la importancia electoral del sur en el estado, “esos votos son los que han hecho gobernadores.”

Abanderar las causas del sur, abanderar aquello que les duele a los chetumaleños, a los del campo, en Othón P. Blanco, en Bacalar, en las ciudades y en el campo de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Carrillo Puerto, y abanderarlo para que realmente tengamos una fuerza política en el sur que pueda decirle a quién nos estén mandando para una candidatura gobernante por el partido mayoritario, fuerza política, “momentito, aquí estamos”. Carlos, he sabido que los votos de Othón P Blanco, Chetumal, del sur en general, incluido Bacalar, esos votos son los que han hecho gobernadores, fueron los decisivos con Carlos Joaquín, entonces dar el voto para no recibir nada en cuanto al apoyo político económico y social para esta región, pues no se vale.

Ing. Mario Villanueva

De cara a Mara Lezama y la posible búsqueda para ser candidata a gobernadora para el 2022, para el ingeniero Villanueva “es bola cantada que Mara llega a la presidencia y va que chuta para que deja la presidencia y tome la candidatura para la gubernatura y ya tenemos gobernadora”. Con lo que no está de acuerdo. Pide que haya competencia, mecanismos para elegir el candidato, hay otros que también pueden aspirar a la candidatura por MORENA e incluye, dándole aire, a la senadora Marybel Villegas: “mis respetos para Mara pero no se vale que a estas alturas ya sea ella la que tengamos que aceptar como candidata a gobernadora. Tiene que haber competencia, Marybel es competencia, hay otros que están despuntando.”

También habló sobre Anahí González, la candidata por MORENA para el distrito 4, quién ha sido objeto de fuertes críticas al venir del norte del estado. Mario Villanueva no está de acuerdo con este movimiento político, una persona que de acuerdo al ingeniero, desconoce los problemas de la gente del sur, lo cual incluso calificó como una “ofensa”: “ella misma ha declarado que su casilla electoral donde ella vota está en Cancún, en el distrito 4, y nos la mandan de candidata por el distrito 2, justo el distrito dónde está Othón P. Blanco, Chetumal, la zona rural, Bacalar, José María Morelos y Carrillo Puerto, lo que significa para nosotros de alguna manera una ofensa”:

Para Villanueva el estado está en una lucha entre dos fuerzas, por una parte, MORENA con el apoyo de la imagen del presidente López Obrador y por otra, una coalición del PAN y PRD, partidos que impulsaron al gobernador Carlos Joaquín, ahora sumado el PRI y el partido Confianza. Lejos quedaron los años del partido tricolor, del cual incluso anuncia la muerte en el estado, “tenemos la muerte de un PRI que por primera vez que en la vida del estado no tiene candidato a la presidencia municipal” de Othón P. Blanco igual que en el caso de Isla Mujeres. Se trata de una lucha entre dos grandes fuerzas que para obtener posiciones de representación y poder, forman alianzas y coaliciones.

Ecuánime y conocedor del actual proceso, enumera las dificultades y problemas de esta campaña en Quintana Roo, cambio de candidato en Othón P. Blanco por una denuncia de violencia política de género, otra acusación de violencia política en contra del candidato José Alberto Alonso pendiente de resolver el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el asesinato de Ignacio Sánchez en Puerto Morelos, el asesinato en Isla Mujeres de la suplente a regidora, el trágico accidente de José Alfredo Contreras “Chepe” en Bacalar… todo lo que en su particular visión, desemboca en un “puchero”, un “caldo” que se elabora con “los problemas que se están dando en el proceso electoral”, del cual, será el elector quién decida su sazón, el sabor. Con su voto el 6 de junio, “ellos determinarán qué camino siguen, si quieren seguir así con las cosas cómo se han planteado”. Justo el Mario Villanueva pide que el voto sea razonado, que vayan a votar pero que no lo hagan “con el estómago sino con la reflexión de la mente.”

Todo esto le da, vamos a llamarle, un sabor especial, un caldo, llamémosle así, que se está haciendo con diferentes verduras, llamándole verduras a los problemas que se están dando en el proceso electoral, entonces este puchero, el único que va a darle sazón y determinar si está de acuerdo con su sabor o no, son los electores el día de la elección, ellos determinarán qué camino siguen, si quieren seguir así con las cosas cómo se han planteado, y aquí lo importante es decirles que tomen la mejor elección y vayan a votar, que voten no con el estómago sino con la reflexión de la mente.

Ing. Mario Villanueva

En esta visión continúa el empoderamiento del sur. Sentencia lo que ha escuchado de muchas voces de los habitantes del sur del estado, “se sienten ciudadanos de segunda cómo llegara a decir mi hijo Carlos Mario y por qué, porque no tienen representación”. El ex-gobernador hace hincapié en la necesidad de organizarse y velar “un solo interés, Chetumal, el sur, la zona maya, para equilibrar con el norte”. Observa que la clase política del sur sufre por varios años de “mentes políticas apagadas” que “está dispersa y su participación se da de manera aislada, individual y hasta con temor de decir lo que es un sentimiento de la población”, el olvido y abandono frente al norte del estado. Situación que se agrava en este 2021 ya que en su análisis, “la clase política del sur y la zona maya, de Chetumal en particular, está siendo avasallada por los políticos del norte”. Muchos de los cuáles incluso apenas comienzan su carrera política. Eso sí, arropados, en sus palabras, “gracias a la imagen tan importante de nuestro presidente López Obrador”, bajo el sello del partido MORENA.

Para Villanueva, pasado el 6 de junio, la clase política del sur, debe organizarse y coordinarse, “debe hacerse un balance y que los políticos del sur deben sentarse a platicar, deben de organizarse … únanse políticas y políticos, únanse, relacionen las causas por la que se sienta el olvido en las zonas rurales y en esta ciudad de Chetumal.”

Después de las elecciones, esta es una forma de pensar que dejo en el aire, yo creo que debe hacerse un balance y que los políticos del sur deben sentarse a platicar, deben de organizarse, de hacer una relación de cuáles son los problemas que están en la mente de los ciudadanos y ciudadanos, en la mente de las personas nuestras, que son las causas por las que se sienten olvidados y en el abandono. Eso no lo digo yo, lo he escuchado de mucha gente, se sienten olvidados, abandonados, sienten que todo es en el norte y ahora resulta que también las posiciones políticas quedan para el norte. Que se sientan a platicar, que se unan, que vean que hay un solo interés, Chetumal, el sur, la zona maya, para equilibrar con el norte.

Ing. Mario Villanueva

A pregunta expresa de Carlos Pérez Zafra si le da consejos a su hijo, Carlos MArio Villanueva, candidato a diputado federal por el distrito 4, el ex-gobernador aclaró que su hijo sigue sus ideales de abanderar al sur, de saber sus problemas y trabajar por ellos. Para concluir, el Ing. Mario Villanueva hizo un llamado al voto para su hijo Carlos Mario Villanueva, “No me preguntaste por quién pido el voto, lo pido para Carlos Mario Villanueva, no por que sea mi hijo, desde luego la sangre llamas es por que tiene una propuesta para sumar esa fuerza política del sur y la zona maya, para eso propongo que voten por Carlos Mario”.

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / CambioQRR

Anuncios
Transcripción entrevista Mario Villanueva en OMELETTE POLITICO, miércoles 2 de junio del 2021
¿Cuál es su opinión de cómo se están dando las cosas?
Es bastante complicado el proceso, estamos viviendo algo que nunca se había dado, el cambio de candidato en Othón P. Blanco porque la hoy candidata lo acusa de agresión, de violencia política de género y por otro lado en cuanto a las diputaciones pues la diputada Judith que acusa a el candidato a diputado federal José Alberto Alonso de violencia política y una decisión pendiente al respecto que debe dar el IEQROO y por otro lado en el norte asesinan a un candidato, Nacho Sánchez, y su mujer entra al quite a buscar la presidencia como candidata. En Isla Mujeres matan a una candidata suplente a regidora y ahora Chepe en Bacalar tiene un accidente, muere su esposa.

Por otro lado tenemos ya una gobernadora anunciada con Mara Lezama que se habla de que al llegar a la presidencia estará lista para aspirar a la candidatura al gobierno el próximo año, el gobierno del estado, y le dejaría en sus manos al partido verde la presidencia, porque su suplente es el presidente del partido, el síndico es del verde también y algunos regidores también, algo nunca visto porque si ocurriera así, realmente el partido verde , sin hacer campaña, se queda con una presidencia.

El partido MORENA, es de todos conocido que nos manda una candidata que es de Cancún, que ella misma ha declarado que su casilla electoral donde ella vota está en Cancún, en el distrito 4, y nos la mandan de candidata por el distrito 2, justo el distrito dónde está Othón P. Blanco, Chetumal, la zona rural, Bacalar, José María Morelos y Carrillo Puerto, lo que significa para nosotros de alguna manera una ofensa porque nos mandan a alguien que se vote por esa persona y nos represente cuando no conoce el lugar donde está haciendo campaña ni conoce la forma de pensar, los problemas de toda esta sociedad, empezando por Chetumal. 

Todo esto le da, vamos a llamarle, un sabor especial, un caldo, llamémosle así, que se está haciendo con diferentes verduras, llamándole verduras a los problemas que se están dando en el proceso electoral, entonces este puchero, el único que va a darle sazón y determinar si está de acuerdo con su sabor o no, son los electores el día de la elección, ellos determinarán qué camino siguen, si quieren seguir así con las cosas cómo se han planteado, y aquí lo importante es decirles que tomen la mejor elección y vayan a votar, que voten no con el estómago sino con la reflexión de la mente.

Es mucho lo que se puede decir, lo importante es que las barajas están sobre la mesas, los ciudadanos y ciudadanas deben escogerlas, a quién quieren de presidente en Othón P. Blanco, ahí tienen a Yesunni, a Nabil, a José Angel Muñoz, Juan Ortiz Cardín, a todos deben valorarlos, tanto a la persona como a los partidos de los que vienen, esa es mi sugerencia, valoren a la persona, tanto lo que les ha dicho,lo que ha sido, para que sepan decidir para quien mejor convenga en la presidencia municipal, igual las diputaciones federales.

Yo creo Carlos que en el sur del estado, también en la zona maya, se ha vivido bastantes años de mentes políticas apagadas, de una clase política dispersa no participante, tenemos la muerte de un PRI que por primera vez que en la vida del estado no tiene candidato a la presidencia municipal, lo mismo en Isla Mujeres, porque se busca el poder y los partidos hacen alianzas, coaliciones, en este caso una coalición para que un candidato del PAN, Juan Ortiz, pueda ganar porque están peleando dos fuerzas muy importantes, una es MORENA que trae el respaldo de la imagen del Presidente López Obrador que es muy importante y la otra es la coalición de los partidos que impulsaron y apoyaron al gobernador Carlos Joaquín, PAN, PRD y ahora PRI, y el partido Confianza, son las dos grandes fuerzas que puedan llegar al poder, los otros partidos son pequeños pero por el perfil de sus candidatos van avanzando bastante , esto separa a todo el estado en estas en dos grandes fuerzas intentado llegar al poder, vamos a ver qué pasa el 6 de julio.

Muy importante, a quienes me escuchen vayan a votar, es importante que lo hagan, pero no voten con las vísceras hay una frase que dice que el pueblo tiene el gobierno que merece…

Ahí en el norte tenemos, ¿has leído el libro de una Crónica de una Muerte Anunciada? Dónde todos saben que van a matar al fulano por haberse metido con la hermana, La crónica es porque se anuncian la muerte y lo acaban matando… Aquí la crónica, es, yo diría, de una gobernadora anunciada, es bola cantada que Mara llega a la presidencia y va que chuta para que deja la presidencia y tome la candidatura para la gubernatura y ya tenemos gobernadora. MORENA no se distinguió por hacer las cosas limpias, dejaron colgada a Marybel, que con todos los defectos que pudieran darle, la verdad es que estaba en la lucha, no hubo tal encuesta que pudiera haber, lo de Mara fue una decisión de dulce que es de dedo. Dejaron colgada a Marybel pero hay que pensar que Marybel no está muerta. Aquel dicho de que en política ningún supuesto muerto lo está, todos los muertos están vivos, sólo necesitan los momentos y las circunstancias para resucitar, ella seguirá su lucha justa, quién busca el poder y siga luchando por el, pues es legítimo.

Por eso dije que no, bueno, lo que no dije es que no estoy de acuerdo con la crónica de una gobernadora anunciada, mis respetos para Mara pero no se vale que a estas alturas ya sea ella la que tengamos que aceptar como candidata a gobernadora. Tiene que haber competencia, Marybel es competencia, hay otros que están despuntando.

En el sur del estado tenemos una composición política de una clase que se fue generando por años y que está dispersa y su participación se da de manera aislada, individual y hasta con temor de decir lo que es un sentimiento de la población, Carlos no me dejarás mentir si digo que la población en Chetumal, del mismo campo, se siente olvidada, se sienten ciudadanos de segunda cómo llegara a decir mi hijo Carlos Mario y por qué, porque no tienen representación.

Hace años cuando yo llegué a la gubernatura, el presidente en turno me dijo te encargo de que hagas un esfuerzo por equilibrar, unir el norte y sur, y equilibrar el desarrollo político, social y económico. Cuando decía político se refería a la clase política.

Ahorita la clase política del sur y la zona maya, de Chetumal en particular, está siendo avasallada por los políticos del norte, muchos de ellos que apenas están despuntando, la misma Mara este es su primer cargo. Son políticos que comienzan gracias a la imagen tan importante de nuestro presidente López Obrador. Entonces, ¿qué pasa en el sur? 

Después de las elecciones, esta es una forma de pensar que dejo en el aire, yo creo que debe hacerse un balance y que los políticos del sur deben sentarse a platicar, deben de organizarse, de hacer una relación de cuáles son los problemas que están en la mente de los ciudadanos y ciudadanos, en la mente de las personas nuestras, que son las causas por las que se sienten olvidados y en el abandono. Eso no lo digo yo, lo he escuchado de mucha gente, se sienten olvidados, abandonados, sienten que todo es en el norte y ahora resulta que también las posiciones políticas quedan para el norte. Que se sientan a platicar, que se unan, que vean que hay un solo interés, Chetumal, el sur, la zona maya, para equilibrar con el norte. En aquel tiempo, me acuerdo que en esa época me preguntaron que porqué había puesto un distrito más para un diputado local aquí en Chetumal, lo hice para equilibrar con el norte, con Cancún.

Es cierto que se dan en función con la población, pero además debe considerar la situación política, un ejemplo ahora tenemos un diputado que representa a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ese diputado será bien visto por el lugar de dónde es, es un diputado local, una representación política en esta caso. Cada municipio , su diputado, y los que tengan más población, pero nunca más que puedan avasallar a los que tienen menos población quitándole la posibilidad de representación, los indígenas de la zona maya no tienen representación.

Cual es la propuesta, pasa la elección, hagan su balance, únanse políticas y políticos, únanse, relacionen las causas por la que se sienta el olvido en las zonas rurales y en esta ciudad de Chetumal.

¿Le da tiempo para darle consejos al candidato para diputado federal del segundo distrito de Fuerza Por México, Carlos Mario?
Pues él camina por su cuenta, pero desde luego yo siempre le doy mi opinión, igual que a otros. En este caso, el consejo que le pudiera dar, él lo está llevando ya, abanderar las causas del sur, abanderar aquello que les duele a los chetumaleños, a los del campo, en Othón P. Blanco, en Bacalar, en las ciudades y en el campo de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Carrillo Puerto, y abanderarlo para que realmente tengamos una fuerza política en el sur que pueda decirle a quién nos estén mandando para una candidatura gobernante por el partido mayoritario, fuerza política, “momentito, aquí estamos”. Carlos, he sabido que los votos de Othón P Blanco, Chetumal, del sur en general, Incluido Bacalar, esos votos son los que han hecho gobernadores, fueron los decisivos con Carlos Joaquín, entonces dar el voto para no recibir nada en cuanto al apoyo político económico y social para esta región, pues no se vale. Que decía yo a Carlos Mario, pues continúa con eso, si ganas, abandera todas esas causas del sur y la zona maya, para que se levante el sur, pero cómo rescatar al sur, primeramente es humano, apoyarlos en sus inquietudes para que puedan despuntar en los procesos electorales especialmente para el proceso del próximo año para gobernador y del congreso del estado.

No me preguntaste por quién pido el voto, lo pido para Carlos Mario Villanueva, no por que sea mi hijo, desde luego la sangre llamas es por que tiene una propuesta para sumar esa fuerza política del sur y la zona maya, para eso propongo que voten por Carlos Mario.
Primera entrevista que doy.
Category:
  Análisis

Escribe un comentario