Casi al filo de la medianoche, Morena inscribe candidatos, completando el listado en Quintana Roo

Bruno CárcamoPorBruno Cárcamo 2 meses de sido publicado.Sin comentarios
Anuncios

Chetumal, 7 de marzo.- Con menos de 30 minutos antes del plazo límite, la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo integrada por los partidos de MORENA, PT, PVEM y MAS, registró a sus candidatos para los 11 municipios del estado. La hora tan cercana al limite de registro evitó que quiénes no fueron seleccionados “brincaran” como candidatos en otros partidos.

Desde temprano se publicó en varios medios una declaración del delegado para la tercera circunscripción de Morena (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), Oscar Cantón Zetina, en la que decía que Mara Lezama y Laura Beristain habían ganado la encuesta interna e irían por la reelección en Benito Juárez y Solidaridad respectivamente.

La senadora Marybel Villegas, quién en muchos medios se perfilaba como la candidata en Benito Juárez, publicó un mensaje en sus redes sociales donde mostraba su inconformidad con esta designación y se quejaba de que el proceso no cumplió con los estatutos del Comisión Nacional de Elecciones, a la vez que tampoco pudo conocer la encuesta interna.

Mientras que los demás actores políticos dieron a  conocer la lista de sus candidatos, los miembros de MORENA estuvieron en el hotel Fiesta Inn de Chetumal encerrados todo el día hasta pasadas las 2330. Jorge Parra, el secretario general de MORENA – y esposo de la senadora Villegas – enfrentó a los medios de comunicación. Dijo que en todo el estado hubo malestar por la designación de los candidatos, en los 11 municipios habrá impugnaciones al tiempo que señalo que Cantón Zetina había salido por la puerta de atrás del hotel para asistir al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

La coalición Va por Quintana Roo integrada por los partidos del PAN, PRI, PRD y CONFIANZA POR QUINTANA ROO, dio a conocerla lista de sus candidatos sin mayor contratiempo. Destaco Pedro Joaquín Delboiss (PRI) por Cozumel, Victor Maas (PRD) por Tulum y Sofía Alcocer Alcocer (PRD) en José María Morelos buscando la reelección como presidentes municipales.

El Partido Encuentro Solidario (PES) también dio a conocer su lista de candidatos con antelación. Quizá la sorpresa más interesante fue la lista de Fuerza Por México, en la que destacan nombres muy conocidos como Gabriel Mendicuti por Solidaridad, Juan José Calixto por Lázaro Cárdenas, Nabil Eljure por Othón P. Blanco.

Circuló la noticia de la posible incorporación de Cristina Torres al PES o bien, al MAS y PT, como candidata para Solidaridad al no ser seleccionada por MORENA.

La viuda de Ignacio Sánchez Cordero quien fue asesinado hace unos días en Puerto Morelos, es la candidata por MORENA para ese municipio,. Su difunto esposo era la persona que había seleccionado Laura Fernández para ser el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De los candidatos para las presidencias municipales resulta muy interesante ver varios nombres de quiénes ya han ocupado ese puesto con anterioridad, como Marciano Dzul que ganó Tulum por el PRI y ahora va por MORENA con amplias posibilidades, José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe” para Bacalar por el casi extinguido PRI , Paoly Perera quien hizo muy buena labor en Felipe Carrillo Puerto y nuevamente busca ser la presidenta municipal también por el PRI, entre otros.

Al filo de las medianoche, grupos de MORENA estuvieron manifestándose frente al IEQROO de Chetumal en contra de la designación de Luis Gamero, gritando consignas como “se vendió la candidatura en Othón P. Blanco”.

Así se conoce ya los candidatos para las presidencias municipales del próximo proceso electoral. Falta definir en la próxima semana – y quizá con el mismo conflicto y escándalo- las candidaturas para las diputaciones federales.

Lista de candidatos municipios Quintana Roo

MunicipioJuntos Haremos Historia en Quintan RooVa por Quintana RooPES
BacalarMaría Trinidad GuillénJosé Alfredo Contreras Méndez (PRI) **Gloria Tzab Salazar
Benito JuárezMara Lezama*Jesús Pool Pool (PRD)Lupita Alcocer Espadas
CozumelJuanita Obdulia Alonso MarrufoPedro Joaquín Delboiss (PRI) *Carlos Enrique Canto
Felipe Carrillo PuertoMaría Candelaria Hernández SolísPaoly Perera (PRI) **Pedro Canté Yama
Isla MujeresFernando Ricardo Bacelis GodoyAtenea Gómez Ricalde (PAN)Raquel Castellanos Alvarez
José María MorelosErick BorgesSofía Alcocer Alcocer (PRD) *Joaquín Inurreta Canul
Lázaro CardenasTrinidad García ArgüellesNivardo Mena Villanueva (PAN) *Ana Gabriela Koyoc Noh
Othón P. BlancoLuis Gamero BarrancoJuan José Cardín (PAN)María Esther Montufar Baylón
Puerto MorelosBlanca Merari Tziu MuñozRosy García (PRD)Yazmin Vivas Medina
SolidaridadLaura Beristain*Lily Campos Miranda (PAN)Luis Roldán
TulumMarciano Dzul CaamalVíctor Más (PRD)*Humberto Aban Uicab
* Reelección
** Ex-presidente municipal

 

Bruno Cárcamo / @Bruno_m9 / CambioQRR.com

Anuncios
Category:
  Análisis

Escribe un comentario